top of page
911.jpg

911
La historia no ha llegado a su fin

11 de septiembre de 2021

 

Por: Carolina Rosario 

 

​

Tú que me lees, tal vez fuiste del mismo grupo al que pertenecí.  Tenía 13 años y fui de aquellos que el 11 de septiembre de 2001 estaba en el colegio cuando vi en los televisores de la cafetería imágenes que parecían de una película de ficción.  Los maestros comentaban entre sí con rostros de preocupación y yo me sentía nerviosa e intrigada. 

 

Recuerdo que ese día nos adelantaron la hora de salida. Había confusión y miedo. Creábamos nuestras propias ideas hasta que supimos que se trataba de un ataque terrorista. 

 

Los niños y adolescentes del 9/11 somos los jóvenes profesionales y padres de hoy día (los “Millenials”). Ese día, aunque vimos en primera fila lo mejor del lado humano, perdimos la inocencia de nuestra visión del mundo. Nos dimos cuenta de la existencia de un lado oscuro. 

 

Casi 3 mil  personas inocentes murieron en los ataques terroristas en la ciudad de Nueva York, Washington y en las afueras de Shanksville, Pensilvania. 

 

Los eventos cambiaron el rumbo de la historia vivida, hasta el momento, en Estados Unidos. 

 

 Se reescribieron alianzas globales, se reorganizó el gobierno de Estados Unidos, cambió el sentir de la vida cotidiana con el aumento de puntos de control de seguridad. Se restringieron algunas de nuestras libertades por la seguridad. 

 

Nos daba miedo viajar en avión, los lugares públicos eran una amenaza y juzgábamos con sospecha a ciertas personas por su apariencia física. Además, la inmigracion comenzó a verse más como un problema de seguridad nacional y se complicó el camino para reformas migratorias. 

 

Desde ese momento, en nuestros ojos,  había comenzado la guerra contra el terrorismo. Lo que había pasado antes lo desconocíamos. 

 

Este  fue uno de los eventos que exacerbó, aún más, mi interés por el periodismo. Hoy veo los incidentes del 911 con ojos distintos. He intentado entender como una potencia mundial cómo Estados Unidos no pudo evitar una catástrofe anunciada como esta. 

 

Según las investigaciones, los terroristas eran de Arabia Saudita financiados por Al Qaeda. Los ataques habrían sido en represalia a Estados Unidos en parte por el apoyo a Israel, su participación en la Guerra del Golfo Pérsico y su presencia militar en Medio Oriente. 

 

Las investigaciones concluyen que hubo varias alertas. Tal vez la arrogancia o el poco entendimiento de la historia y la cultura de la región hizo que las agencias de inteligencia estadounidenses minimizaran los mensajes. Por ello,  no interpretaron correctamente las amenazas y los simbolismos que usaba Osama Bin Laden, el líder de Al Qaeda.

Por ejemplo, se ha dado a conocer que para un grupo de críticos de inteligencia, Bin Laden parecía "primitivo e inofensivo”. 

 

El fracaso de la CIA sigue siendo uno de los temas más polémicos  en la historia de los servicios de inteligencia. Se han realizado un sin número de investigaciones internas en distintas agencias federales. 

 

Creo que 20 años después el país está preparado para conocer más sobre lo que ocurrió. Un buen paso es que el presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva para desclasificar documentos de las investigaciones del FBI en los próximos 6 meses. 

 

Me pregunto que pasa ahora que Estados Unidos terminó la guerra que inició después de los ataques del 9/11. ¿Realmente acabo? 

 

En  los 20 años que duraron las desventuras militares, Estados Unidos tuvo dos importantes triunfos: ayudó a prevenir otro ataque extranjero mortal en suelo estadounidense, y logró asesinar a Bin Laden. 

 

Sin embargo, expertos en terrorismo coinciden en que no se logró evitar la proliferación de grupos terroristas.  

 

Por eso, a pesar de que el 31 de agosto salió de Kabul el último avión militar de carga C-17 y el Presidente Joe Biden le dijo a la nación: “Yo no iba a extender esta guerra para siempre”, lo cierto es que  la guerra continua. 

 

Tras el retiro de las tropas estadounidenses, los talibanes triunfaron en Afghanistan. Además , la amenaza de islamistas radicales aumentó desde el 9/11. 

 

Entre 2019 y 2020, Al Qaeda y sus grupos afiliados tenían presencia en unos 15 países y disponían de más de 25.000 militantes, según informa el Consejo de Relaciones Exteriores (CFR)

 

El autodenominado Estado Islámico, enemigo de los talibanes, ha controlado parte del territorio de Irak y Siria logrando ejecutar distintos ataques en el mundo. El más reciente ocurrió apenas en Agosto. En el aeropuerto de Kabul, un atentado suicida en el que murieron cerca de 200 personas, entre ellas 13 militares estadounidenses. Se dio en medio de los operativos de evacuación de Estados Unidos. 

 

Expertos dicen que entramos a una nueva era después del 11 de septiembre. Los operativos antiterrorismo van a continuar pero serán más silenciosos y no existenciales. 

 

Ahora, los niños y adolescentes que están en la escuelas ( las generaciones Z y Alpha) al igual que nosotros, forjaran su visión del mundo de acuerdo a los acontecimientos que les calen profundo. Por el momento su 9/11, ha sido la pandemia del Coronavirus. 

 

No sé que pueda pasar en los próximos días, meses o años. De lo que no tengo dudas es que la historia del 911 y la guerra contra el terrorismo, no ha llegado a su fin. 

bottom of page